Los roles de la mujer y el varón en la sociedad española y su reflejo en los anuncios de televisión
Language: Spanish Publication details: Zaragoza, ES: Instituto Aragonés de la Mujer, 1998; Zaragoza, ES: Universidad de Zaragoza, 1998Description: 1 videodisco (DVD) (30 min.) col.,sonContent type:- Documental
- IGUALDAD DE DERECHOS
- LEGISLACIÓN
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- IGUALDAD DE GÉNERO
- EMPODERAMIENTO
- DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
- MACHISMO
- MOVILIDAD SOCIAL
- PATRIARCADO
- DISCRIMINACIÓN JURÍDICA DE LA MUJER
- DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
- LEGISLACIÓN ANTIDISCRIMINACIÓN
- ESPAÑA
- SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- ROLES SOCIALES
- ROLES DE LAS MUJERES
- ROLES DE LOS HOMBRES
Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Videos | Centro de Documentación Luisa González Gutiérrez Colección general | 10.05.00/1-00162 (Browse shelf(Opens below)) | Copia 1 | Available | INAMU-VID0000000192 |
La calidad del video es mala. --
Este video muestra la evolución de los roles de la mujer y del varón en la sociedad española desde comienzos de los años 60 y hasta los noventa, cómo la legislación recogió la visión propia de cada momento y cómo esto se refleja en la publicidad. Se muestran anuncios de televisión que reflejan el rol asignado a las mujeres por los hombres, en tres etapas diferentes. En la primera se concibe a la mujer inferior y subordinada al hombre mientras a este le corresponde el dominio del aspecto público. La segunda, destaca la liberación de la mujer y recoge las reivindicaciones feministas de los años sesenta, cuyo logro en la legislación fue el trato por igual de mujeres y hombres, pero que obligó a la mujer, a realizar un trabajo doble, con labores dentro y fuera del hogar. En la tercera etapa, hay una concepción de los roles, denominada corresponsabilidad familiar, que implica compartir entre hombres y mujeres las responsabilidades del hogar y la crianza de las y los hijos. A pesar de que la legislación y los planes de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres han avanzado hacia la igualdad real, aún persisten los estereotipos discriminatorios contra la mujer, incluso se incluyen nuevos roles, siendo la mujer ahora un objeto de consumo sexual, lo cual se sigue reflejando en la publicidad.
Todos los públicos
There are no comments on this title.