Instituto Nacional de Las Mujeres

Centro de Documentación Luisa González Gutiérrez

Segregación por género en la estructura ocupacional de Costa Rica

Por: Ramos Vargas, Pilar [Autora]Idioma: Español Detalles de publicación: San José, CR: [S.e.], [2002]Descripción: 41 pTema(s): TRABAJO | EMPLEO DE LAS MUJERES | DESIGUALDAD | INDICADORES DE GÉNERO | MERCADO DE TRABAJO | TRABAJADORAS | COSTA RICA | DIVISIÓN TERRITORIALRecursos en línea: Tabla Contenido | Portada Nombre Proyecto: Proyecto Estado de la Nación Área Geográfica Cubierta: Costa Rica Resumen: Parte de las cifras del Censo del 2000 para analizar la estructura ocupacional costarricense con el objetivo de determinar el nivel de segregación por género a nivel de cantones y si esta se asocia con algunas de sus características. El análisis del censo, indica un alto nivel de segregación por sexo en la estructura ocupacional costarricense, pese a sus limitaciones para captar el trabajo femenino. Este nivel es variable en los cantones del país y está asociado con el nivel de desarrollo (medido con el % de población que tiene todas las necesidades básicas satisfechas), el grado de urbanización y en mayor medida con la tasa de participación femenina. Montes de Oca es el cantón con índice de disimilaridad (indicador de segregación) más bajo y Tarrazú el cantón con el valor más alto. La forma en que esta segregación se manifiesta, advierte que puede ser atribuida a las condiciones de género, dado que a las ocupaciones donde existe predominio de hombres, corresponden con características socialmente atribuidas de agresividad, capacidad física e intelectual mayor, rol de protector y ejerciendo su papel dominante al prevalecer en las ocupaciones de dirección y supervisión de procesos. A las ocupaciones donde prevalecen las mujeres se pueden identificar la reproducción de roles tradicionalmente asignados, como cuido y educación de infantes y servicio doméstico. Además en esas ocupaciones se visualiza particularidades "femeninas" de docilidad, buen trato, servicio a los demás, paciencia y orden. Pese a esta clara diferenciación, el análisis no permite establecer si la segregación es tan severa que se traduce en condiciones de desigualdad.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Disco Compactos Disco Compactos Centro de Documentación Luisa González Gutiérrez
Colección general
CD 02.01.00/1-6898 Copia #1 Disponible INAMU-DCO0000000053

Borrador para discusión. El documento fue elaborado para ser presentado en el Simposio sobre los Censos Nacionales de Costa Rica del año 2000.

Parte de las cifras del Censo del 2000 para analizar la estructura ocupacional costarricense con el objetivo de determinar el nivel de segregación por género a nivel de cantones y si esta se asocia con algunas de sus características. El análisis del censo, indica un alto nivel de segregación por sexo en la estructura ocupacional costarricense, pese a sus limitaciones para captar el trabajo femenino. Este nivel es variable en los cantones del país y está asociado con el nivel de desarrollo (medido con el % de población que tiene todas las necesidades básicas satisfechas), el grado de urbanización y en mayor medida con la tasa de participación femenina. Montes de Oca es el cantón con índice de disimilaridad (indicador de segregación) más bajo y Tarrazú el cantón con el valor más alto. La forma en que esta segregación se manifiesta, advierte que puede ser atribuida a las condiciones de género, dado que a las ocupaciones donde existe predominio de hombres, corresponden con características socialmente atribuidas de agresividad, capacidad física e intelectual mayor, rol de protector y ejerciendo su papel dominante al prevalecer en las ocupaciones de dirección y supervisión de procesos. A las ocupaciones donde prevalecen las mujeres se pueden identificar la reproducción de roles tradicionalmente asignados, como cuido y educación de infantes y servicio doméstico. Además en esas ocupaciones se visualiza particularidades "femeninas" de docilidad, buen trato, servicio a los demás, paciencia y orden. Pese a esta clara diferenciación, el análisis no permite establecer si la segregación es tan severa que se traduce en condiciones de desigualdad.

Digital

Proyecto Estado de la Nación Costa Rica

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Síguenos en:


Dirección
: Edificio SIGMA, Costado Oeste del Mall San Pedro, San José, Costa Rica, Apartado: 59-2015 Registro Público
Teléfonos: (506) 2527-8400 / 2527-8453